Los países de la Unión Europea pidieron hoy -14 de octubre- a la Comisión Europea que elabore un plan europeo integral para combatir el triple problema creciente a nivel comunitario y global de la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía.
«El Consejo insta a la Comisión Europea a proponer un plan de acción integral a nivel de la UE destinado a combatir la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía, con el objetivo de fortalecer la resiliencia frente a las sequías y lograr la Neutralidad en la Degradación de Tierras para 2030«, indicó en un comunicado del Consejo de la UE.
El documento aprobado por los ministros de Medioambiente de los países de la UE, reunidos en Luxemburgo, reconoce también «la necesidad de estrategias financieras coherentes para apoyar la gestión y restauración sostenible de la tierra» y pide una revisión de las herramientas disponibles y «explorar fuentes de financiación privada y mixta».
En ese camino, los países de la UE asumen «la necesidad de transformar los sistemas agrícolas y alimentarios hacia la sostenibilidad, la resiliencia frente a la sequía y las prácticas inteligentes frente al clima», y piden que esa transición esté guiada por los principios de la agroecología.
Los Veintisiete consideran también que se abre una «oportunidad única» para mejorar la cooperación internacional dado que se celebran de manera consecutiva la COP16 sobre biodiversidad en Cali (Colombia), la CO29 de Clima en Bakú (Azeribaiyán) y la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (CNULD) en Riad (Arabia Saudí).
Los Veintisiete quieren que esos tres foros internacionales mejoren su «colaboración», que resulta «esencial para desarrollar e implementar estrategias nacionales efectivas que aborden la biodiversidad, la adaptación al clima y la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía de manera sinérgica».