Gustavo Jiménez explicó en Agropopular –emisión del 22 de julio- la situación del sector de la paja. Estaba empacando en la zona de Barromán, en la provincia de Ávila. Asegura que en secano “la cosecha va mal”, puesto que no han empacado ni el 20% de lo cosechado. El 80% se ha quedado en las tierras, porque “se ha picado o simplemente no ha salido”.
En cuanto a los precios, están altos: en origen se sitúan alrededor de los 60 euros por tonelada y en destino -en Ávila- en torno a 78 euros/tonelada en esta provincia. Donde más se mueve el mercado de la paja en estos momentos es en la sierra de Ávila y en la zona centro.
Este año no están almacenando paja, lo poco que están sacando «se lleva directamente al ganadero». Este producto se conserva bien, siempre que no haya humedad; por lo tanto, ante la escasa producción tendrán que echar mano de la almacenada del año pasado, tienen un almacén lleno.
Según Jiménez, a pesar de los precios altos, en estos momentos hay más demanda porque los ganaderos temen quedarse sin paja.
Escuche la internvención de Gustavo Jiménez en Agropopular:
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 2:51 — 1.1MB)