En la reunión del Consejo Agrario de la semana pasada, la Junta de Castilla y León propuso a las organizaciones agrarias de la región un paquete de ayudas al campo por la sequía que pasa por un fondo de 42 millones de euros vinculado a los seguros agrarios. El coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, aseguró en AGROPOPULAR -24 de junio- que las ayudas son «absolutamente insuficientes».
«No sé si son conscientes de la que tenemos en el campo en Castilla y León, pero es la mayor sequía de los últimos 40 años, con pérdidas que superan los 2.000 millones de euros”. Además, más del 60% de los agricultores no hacen seguros porque «está tan mal diseñados», por lo que «no merece la pena», de modo que vincular las ayudas directas a los seguros «es una barbaridad como un piano».
«No sé si son conscientes de la que tenemos en el campo en Castilla y León, pero es la mayor sequía de los últimos 40 años, con pérdidas que superan los 2.000 millones ”
Por ello, González Palacín, reclama «ayudas directas para todos los agricultores en una cuantía de 25.000 euros por explotación». A su juicio, sin esta ayuda “va a ser muy complicado iniciar la próxima campaña”. En algunas zonas se suman dos años seguidos de una sequía severa. Además, subrayó que los ganaderos tampoco podrán seguir con la actividad sin ayudas.
Por otro lado, aseguró que las medidas del Ministerio también son insuficientes y discriminan a Castilla y León. “No entiendo por qué consideran que en Castilla y León hay afectación media de sequía cuando hay amplias zonas donde no se va a poder cosechar”.
El 5 de julio comenzarán las movilizaciones con cinco columnas de tractores que saldrán desde cinco puntos de España
El coordinador de UCCL aseguró que el 5 de julio comenzarán las movilizaciones con cinco columnas de tractores que saldrán desde cinco puntos de España: Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Valencia.
El objetivo es meter entre 400-500 tractores en Madrid para que el ministro Planas se dé cuenta de que la sequía ha sido superior a cualquier otra, que las ayudas son insuficientes y que a día de hoy no sabemos cómo se van a repartir esas ayudas.
Considera que el montante del Ministerio tiene que cuadriplicarse si no quieren cargarse el campo. Antes de entrar en campaña electoral hay que dar un toque de atención muy importante al ministro Planas, “que no se entera de que el campo lo está pasando mal”.