ASAJA Palencia cifra en 15 millones de euros los daños por topillos

Imagen de ASAJA.

ASAJA Palencia ha informado de que a estas alturas de la campaña los daños causados por topillos en los cultivos en la provincia ya pueden calificarse de graves, y ha cifrado las pérdidas económicas en más de 15 millones de euros.

Según la organización, un 56% de la superficie de la comarca de Campos presenta daños de al menos el 5%, mientras ya se constata infestación en otras como el Cerrato, Boedo-Ojeda y Saldaña-Valdavia. «Teniendo en cuenta que el daño medio en esa zona es de un 12%, las pérdidas superarán los 15 millones».

Tras detectar el nivel naranja de alerta por topillos, la única medida autorizada por parte de la Junta de Castilla y León para acabar con estos roedores ha sido el laboreo con volteo, ha criticado ASAJA, que ha añadido que es totalmente insuficiente para solventar el problema ya que para llevarla a cabo se tienen que dar una serie de condiciones que en estos momentos no existen, como es la lluvia abundante.

Para la organización, la quema de rastrojos es la medida más efectiva contra la plaga, junto con las labores de limpieza de márgenes de ríos y arroyos, carreteras y caminos, cuya competencia pertenece a las administraciones y donde los agricultores no pueden actuar.

Además de los daños ocasionados por los topillos, al sector también le preocupa la próxima sementera, que puede verse gravemente comprometida sino se radica la plaga «con celeridad y contundencia».

Tularemia

Por otro lado, ASAJA ha alertado de la aparición de los primeros casos de tularemia en las zonas más afectadas por los topillos, donde puede observarse cómo prácticamente todos los espacios se encuentran invadidos. «No sólo acequias, arroyos, ríos y sistemas de agua para riego, sino en los cascos urbanos, parques, jardines, calles y piscinas».

Según la delegación territorial de la Junta de Palencia, actualmente solo hay un caso registrado como positivo en esta enfermedad en la Red de Alerta Epidemiológica, que se trata de un vecino de Fuentes de Nava, y que «no hay sospechas de más casos».

Sin embargo, la organización ha afirmado de que están comenzando a aparecer más casos en las zonas afectas, principalmente en la comarca de Tierra de Campos.

Ante la situación, ASAJA Palencia ha remitido una carta a los alcaldes de las zonas afectadas para que aprueben una moción en sus ayuntamientos en la que se exija al  Gobierno, la Junta, a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la Diputación que actúen y eliminen los topillos en las infraestructuras de las que son titulares.

Además, en la carta se informa a los ayuntamientos sobre el riesgo de aparición de tularemia asociada a los topillos y las actividades de riesgo que requieren una prevención especial para agricultores y vecinos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.