Ante la plaga de topillos que afecta desde hace varias semanas a la comarca de Tierra de Campos (Palencia), ASAJA de esta provincia ha instado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a que «sea responsable» y elimine la presencia de estos animales en los márgenes de ríos y arroyos para que no sirvan de reservorio.
La organización agraria ha recordado que los topillos se guarecen, entre otros, en los márgenes de ríos y arroyos gestionados en su mayor parte por la CHD, hasta que se produce una explosión demográfica que les hace pasar a las parcelas de los agricultores, que ven cómo se dañan sus cosechas.
El paso del río Valdeginate bajo la carretera nacional N-610 se llenó de cadáveres en descomposición
A mediados de abril ASAJA ya avisó a la CHD de la situación «insostenible» del río Valdeginate, cuya gestión depende directamente de la CHD, porque sus márgenes estaban plagadas de topillos que estaban pasando a colonizar las parcelas adyacentes.
A pesar de las continuas denuncias de la organización, el paso del río Valdeginate bajo la carretera nacional N-610 se llenó de cadáveres en descomposición, que ahora se han secado, sin que la CHD hiciera nada.
Por ello, la organización ha pedido a la CHD que «deje de ponerse de perfil» y colabore en la retirada y eliminación de los cadáveres de topillos que se acumulan en arquetas y sifones, y que no deriven esa responsabilidad a las comunidades de regantes, ya que ellos tienen más recursos. Todas las Administraciones «tienen que arrimar el hombro», ha concluido ASAJA Palencia.