Galicia convoca ayudas para paliar los daños ocasionados por el oso pardo

Imagen de archivo

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado 17 de marzo, la Orden por la que se hace establecen las bases reguladoras de las ayudas para paliar los daños ocasionados por el oso pardo y se convocan ayudas para el año 2021.

El objetivo de estas ayudas es compensar a las personas titulares de explotaciones ganaderas por los daños ocasionados por el oso pardo. Asimismo, comprenden los daños ocasionados por el oso pardo que se produzcan desde el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2021.

Podrán ser beneficiarias las personas titulares de explotaciones ganaderas que figuren incluidas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (Rega) de Galicia.

En el caso de daños a las colmenas, estas deberán cumplir con los requisitos establecidos en materia de registros, identificación y programas de control y vigilancia de enfermedades obligatorios, de acuerdo con la normativa de aplicación. En el resto de los casos, se deberá cumplir con los requisitos sanitarios establecidos nos programas de control, vigilancia y erradicación de enfermedades que pueden afectar a las especies ganaderas, así como estar identificado, de acuerdo con la normativa de aplicación.

Los plazos de presentación de la solicitud de ayuda serán los siguientes:  Para los daños que hayan sido comunicados a los servicios de Patrimonio Natural de las jefaturas territoriales de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda entre el 1 de enero de 2021 y la fecha de publicación de esta Orden, el plazo de presentación será de 1 mes contado a partir de la entrada en vigor de esta orden. Para los daños ocasionados desde la entrada en vigor de esta Orden, el plazo de presentación será de un mes contado desde el día siguiente al de la comunicación del daño.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.