El 19 de marzo se cumplieron seis meses desde que comenzó la erupción del volcán de Cumbre Vieja, por ello, AGROPOPULAR volvió a emitir desde la isla de La Palma para comprobar cómo había evolucionado la situación del sector agrario en este periodo. Para ello contamos con la intervención de uno de los agricultores afectados por la erupción, Víctor Jesús Hernández, que nos abrió las puertas de su finca de plataneras en Tazacorte.
El agricultor explicó en antena que estuvo sin poder entrar en la finca al menos tres meses, mientras duró la erupción del volcán, aunque la lava «no llegó a entrar sino que se paró antes de llegar». Respecto a los daños, señaló que no tiene una cifra concreta, aunque resaltó que «toda la producción de plátanos que se cosecha de agosto a marzo está en el campo».
Hernández aprovechó su intervención para reclamar a las autoridades que le dejen cultivar la lava. «Organizarlo bien, hacer bien las parcelas, pero aprovechar que estamos en la mejor zona de Canarias de plátanos». También solicitó ayudas para los afectados «porque lo único que hemos recibido ha sido el 75% de la ayuda del POSEI».
Finalmente, el productor resaltó la calidad de los plátanos en la isla de La Palma ya que «tras cinco meses sin regar todavía tenemos». En este sentido, añadió que son ecológicos y «buenísimos para los deportistas porque tienen mucha glucosa».
Escuche la intervención completa de Víctor Jesús Hernández