Han pasado más de 6 meses desde el comienzo de la erupción del volcán en la isla de La Palma, que estuvo 85 días de erupción, arrasó 1.219 hectáreas y terminó con 1.676 edificaciones destruidas. Hay quejas porque las ayudas no llegan y a los problemas económicos se añaden los perjuicios en la salud, sobre todo problemas respiratorios, así como los problemas psicológicos.
Juan Vicente Rodríguez Leal, presidente de la cooperativa Covalle, que resultó destruida, recordó que las ayudas no terminan de llegar. La segunda parte, que son las ayudas a la reconstrucción, no llegan. Por lo tanto, la incertidumbre es muy grande y los afectados no ven nada positivo, «ven que todo está en el aire y no se sabe cuándo vamos a reconstruir nuestras vidas y la economía, que es lo peor de todo».
Su cooperativa y su vivienda quedaron destruidas. Perdió sus viñedos, sus plataneras, el barrio donde se crió. Rodríguez Leal señaló que la Cooperativa «sigue viva porque es una Sociedad», pero las instalaciones donde empaquetaban la fruta, que eran unas instalaciones modernas, ya no las tienen. Están de alquiler, quieren intentar levantar otra nave y seguir empaquetando, aunque «con mucha menos fruta, porque han perdido más de un tercio de las plataneras», que están sepultadas a día de hoy.
Aseguró entiende que las ayudas “no van a venir para mañana”, pero considera que se deben poner las cantidades a indemnizar a los agricultores el año que viene en los presupuestos para poder solicitar préstamos y empezar a reconstruir sus fincas y la economía del valle.
Por otro lado, el sector valora paralizar parte de la recogida del plátano de Canarias porque más de 2,5 millones de kilos de plátanos están bloqueados por el paro del sector del transporte de mercancías. Entienden las reclamaciones de ese sector, pero se suma a los problemas que ya tenían por la erupción del volcán, «nos remata la faena» porque «no vamos a poder colocar la fruta» y bajarán los precios.
Cooperativa La Palma en Carchuna
Por su parte, Pedro Ruiz García, presidente de la Cooperativa La Palma en Carchuna, explicó que la campaña «es aceptable», en tomate y otras hortalizas. «Nos ha ayudado que Centro Europa tiene bastantes problemas con el gas natural, lo que ha retrasado la campaña y eso ha hecho que la campaña de invierno sea aceptable».
Asimismo reconoció que la situación es de «incertidumbre» por el paro del sector del transporte de mercancías. Esperan que haya voluntad de entendimiento y «se arregle esto lo antes posible».
Escucha las entrevistas a los productores de La Palma