La sequía histórica derivada del fenómeno de “El Niño”, reduce el nivel de agua en el Canal de Panamá y obliga a los buques a transportar menos carga, a buscar rutas alternativas mucho más largas y cotosas o a esperar con largas colas para cruzar.
El canal conecta la costa Este de Estados Unidos y Brasil con Asia y, por tanto, es la salida natural para el maíz, soja y carne de vacuno. Además, la costa oeste de EEUU y de América del Sur tiene la salida natural por esta misma vía hacia Europa.
La Lonja de León ha analizado las repercusiones que pueden tener los problemas en el Canal de Panamá, respecto al comercio de materias primas agrarias.
De momento este problema está teniendo un repercusión nula en los precios
Apuntan a que, por un lado, puede tener un encarecimiento de los portes, además de ralentizar las entregas en destino que harían subir los precios. Por otro lado, también podría ocurrir que flujos de mercancía con destino a Asia se desviasen hacia Europa, haciendo aún más competencia a nuestros mercados.
De momento, según estas mismas fuentes, la influencia de esta problemática está teniendo una repercusión nula en los precios, de modo que hay tranquilidad a la espera de cómo evoluciona esta situación.