Con una semana marcada por las festividades en una inmensa mayoría de los municipios de España, tanto compradores como vendedores se han dado una tregua y se han cogido la semana prácticamente sabática, según fuentes de los operadores.
Los mercados han estado casi parados y con muy poca actividad. Lo poco que se ha operado ha sido a 1 o 2 euros menos que la semana pasada, contagiado por las importantes bajadas en el mercado internacional.
Asimismo, los continuos descensos en los mercados de futuros se han visto reflejados en los puertos, así como las enormes cantidades de cereal que está llegando en barco a España, que está presionando los precios a la baja.
De esta forma el trigo cayó en los puertos entre 2 y 3 euros, la cebada 2 euros, el maíz otros 2 euros y la soja entre 3-4 euros en comparativa semanal.
Mercados de futuros
En cuanto a los futuros de cereales, esta semana las cotizaciones han vuelto a descender, acumulando así varias semanas con la misma tendencia.
En la Bolsa de Chicago, el trigo -vencimiento septiembre- cayó un 5,5% en comparativa semanal, y en París este cereal acumuló pérdidas de 4,75 euros/tonelada en el mismo vencimiento.
En la plaza norteamericana el maíz bajó el 2,5% -vencimiento septiembre- y en París -2,75 euros para el vencimiento noviembre.
Finalmente la soja cayó en Chicago el 1% el -vencimiento septiembre-.