El «paripé» de hoy

Por César Lumbreras

El ministro de Agricultura y los representantes agrarios firmaron el lunes 9 de julio un documento conjunto sobre la posición española de cara a la negociación de la futura Política Agrícola Común. Está muy bien. Sin embargo, todo eso se quedará en «papel mojado» y en una «venta de burra», mientras el Gobierno como tal no fije su postura sobre la negociación del Marco Financiero 2021-27, que es la auténtica «madre del cordero».

Las claves son las siguientes. La primera, que hay dos procesos negociadores en marcha: el del Marco Financiero y el relativo a la reforma de la PAC. La segunda es que el Ministerio de Agricultura español tiene claro que no quiere un recorte del dinero de la PAC, pero eso no depende de Planas y su equipo en el Ministerio de Agricultura. La tercera es que la negociación del Marco Financiero, en la que se fija el dinero de la PAC, depende de Presidencia del Gobierno y de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, presidida por Nadia Calvino.

Pues bien, ni Pedro Sánchez ni la ministra de Economía han fijado hasta ahora su posición pública al respecto. Bueno, hay un matiz: Nadia Calviño sí lo hizo cuando era directora general de Presupuesto de la Comisión Europea, ya que planteó un recorte del dinero asignado a la PAC.

Ni Pedro Sánchez ni la ministra de Economía han fijado hasta ahora su posición pública al respecto

Está muy bien, desde su punto de vista, que Planas se haya «llevado al huerto» a organizaciones agrarias y a cooperativas para que firmasen el papel. Incluso podría extenderlo a las Comunidades Autónomas en el encuentro que tiene el martes 10 de julio con los consejeros de Agricultura de las regiones.

Pero el problema no radica ahí: a los que realmente debe «llevarse al huerto» Luis Planas es a sus compañeros de Gobierno, especialmente a Nadia Calviño, María Jesús Montero (la ministra de Hacienda) y al propio Sánchez, para que, como hizo Rajoy, se opongan al recorte del dinero de la PAC en la negociación del Marco Financiero. Esa es la clave. Lo demás son milongas, ganas de confundir y desviar la atención de lo verdaderamente importante: el dinero.

Artículo de opinión publicado en el diario `La Razón´ el 9 de julio de 2018. El Galgo Apeles: César Lumbreras

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.