Varios grupos de agricultores y sus tractores fueron bloqueados en la mañana de este lunes -6 de enero- en distintos puntos en torno a París por las fuerzas de seguridad francesas, que impidieron su acceso a la capital.
Los agricultores, convocados por la organización Coordinación Rural (CR), han visto interrumpido el paso por vehículos blindados y unidades antidisturbios de la gendarmería en distintas carreteras en torno a la capital, en algunos casos a varias decenas de kilómetros.
En el departamento de Essone, al sur de París, ha habido retenciones de tráfico y tensión entre agricultores que intentaban pasar y agentes que se lo impedían. Además, en varios puntos los tractores han tratado de rodear campo a través a los vehículos blindados que bloquean las carreteras.
La Prefectura de Policía de París ha prohibido cualquier manifestación en el centro de la ciudad y en torno al mercado mayorista de Rungis, el mayor de Europa. Fuera de la región de París, la única acción reseñable tuvo lugar cerca de la ciudad de Lyon, donde una veintena de tractores bloquearon uno de los carriles de una autopista.
Se trata de una movilización mucho menos numerosa que la de hace un año; en esa ocasión estuvo respaldado por la totalidad de las organizaciones profesionales del campo.
Fuera de la región de París, la única acción reseñable tuvo lugar cerca de la ciudad de Lyon, donde una veintena de tractores bloquearon uno de los carriles de una autopista
La ministra de Agricultura de Francia, Annie Genevard, señaló que el movimiento se limita por ahora a unos 200 agricultores y unos cincuenta tractores por todo el país y advirtió contra el objetivo declarado de la CR de «bloquear París».
La ministra señaló que la inquietud de los agricultores «es perfectamente comprensible», pero insistió que eso no les da derecho a perturbar la vida de los demás ciudadanos en su camino al trabajo o a las escuelas.
La Coordinación Rural, el segundo sindicato agrícola francés, ha recibido también críticas por esta acción de presión justo ahora contra el nuevo Gobierno, cuyos miembros asumieron sus carteras el 23 de diciembre.
En primer lugar porque el primer ministro, François Bayrou, ya invitó a las organizaciones agrarias a una reunión el próximo lunes 13 de enero, aunque para CR esa fecha es «demasiado tardía».
En segundo lugar, porque CR critica la inacción del Gobierno después de que ese partido del que es considerado próximo apoyó la moción de censura que derribó al anterior Ejecutivo, lo que frenó la puesta en marcha de algunas medidas ya comprometidas a favor del campo.