El PE respalda una mayor apertura a los cítricos sudafricanos

Mercadona

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado por 417 votos a favor, 216 en contra y 66 abstenciones el acuerdo comercial entre la Unión Europea y seis países del sur de Africa, entre ellos Sudáfrica. En virtud del mismo, esos países tendrán acceso libre al mercado comunitario para sus productos agrarios, como los cítricos.

El conjunto del sector citrícola español advertía la semana pasada de las consecuencias que tendría la ratificación de ese acuerdo y pedía al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE que no lo ratificaran. Entre otras cosas, supone la ampliación del período en el que Sudáfrica puede exportar naranjas a la UE libres de aranceles hasta finales del mes de noviembre, abriendo la puerta al incremento del volumen de naranjas sudafricanas en el mercado comunitario precisamente en un período de máxima actividad de las naranjas españolas.

El Parlamento subraya que el acuerdo ayudará a esos países (Namibia, Mozambique, Botswana, Swazilandia y Lesoto, además de Sudáfrica) a reducir la pobreza y a integrarse gradualmente en la economía mundial. Contempla la apertura inmediata, y libre de aranceles y contingentes, del mercado comunitario a las importaciones de productos procedentes de esos países. Por su parte, los países en cuestión liberalizarán el 86% de su comercio con la UE (74% en el caso de Mozambique) a lo largo de un período de diez años, con la excepción de los productos agrarios y pesqueros.

Para que el acuerdo entre en vigor falta su aprobación formal por parte del Consejo de la UE y de los parlamentos nacionales de los seis países africanos beneficiarios.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.