Paro generalizado de la recogida de aceituna de verdeo en Tierra de Barros (Badajoz)

Convocado por la Unión Extremadura

Imagen de la Unión Extremadura.

Convocados por la Unión Extremadura, los agricultores han secundado el paro general en la recogida de aceituna de verdeo para «presionar» tanto a los industriales que están pagando, a su juicio, «un precio ruinoso» como a la administración autonómica para que «se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria» e impida que se paguen aceitunas por debajo de los costes de producción.

Entre los motivos de este acto de protesta, la organización ha explicado que algunos de los industriales que compran la aceituna de verdeo en Tierra de Barros «no solamente no han subido los precios, sino que los siguen bajando», con lo que «el diferencial de los mismos con la aceituna de verdeo de Sevilla ha aumentado de los 0,30 €/kg de la última semana».

La Unión Extremadura ha recordado que, convocados por esta organización agraria, el viernes 8 de octubre la asamblea se reunió en el Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo (Badajoz), donde acordaron parar toda actividad de recolección, transporte y recogida de aceituna.

Al finalizar la jornada de paro, los manifestantes se han concentrado ante el Ayuntamiento de Almendralejo para trasladarle al alcalde el «malestar» por esta situación y solicitarle su «mediación ante la administración regional».

También han presentado una denuncia ante la Junta de Extremadura y la AICA por «el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y de la Ley de Defensa de la Competencia», ya que entiende que «se están incumpliendo ambas leyes».

Finalmente, fuentes de la organización agraria han valorado positivamente el paro general. Lo han considerado un éxito ya que se han cerrado todos los puntos de venta y «ni un agricultor ha recogido hoy».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.