¿A qué partidas de aceituna española afecta el arancel de EEUU?

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto un arancel a la aceituna de mesa española por considerar que se importa por debajo de su precio de mercado gracias a las subvenciones que recibe.

Las medidas propuestas por la Administración norteamericana se corresponden con las partidas arancelarias que, según la nomenclatura comunitaria, afectan a la partida 20057000; estas son «aceitunas preparadas o conservadas excepto en vinagre o en ácido acético, sin congelar».

Las exportaciones de aceituna de mesa española a EEUU son en más de un 95% de la citada partida, que engloba diferentes preparaciones (tanto de aceituna tipo negra, como verde).

No obstante, la mayor parte de las exportaciones se corresponden con las de tipo «ripe olive», que son las aceitunas negras oxidadas o estilo californiano, por lo que la mayoría de las medidas impuestas por la Administración estadounidense afectarán a las aceitunas negras españolas.

El arancel oscilará entre el 2,31 % y el 7,24 % y tiene carácter preliminar. No obstante, a partir de ahora, los agentes de aduanas estadounidenses recaudarán el arancel a la aceituna española con depósitos en metálico.

El Gobierno español critica la medida

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha calificado de “falaces” las denuncias de empresas estadounidenses contra las aceitunas de mesa españolas.

Según De Guindos, las subvenciones que reciben los productores son “totalmente compatibles” con los criterios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), opinión que también comparte la Comisión Europea.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.