Las tradicionales Pasas de Málaga son obtenidas como resultado del secado al sol de frutos maduros de uvas moscatel de Vitis vinífera L., variedad Moscatel de Alejandría, también denominada Moscatel Gordo o Moscatel de Málaga.
De ello nos habló el director de calidad del Consejo Regulador Denominación de Origen Málaga, Sierra de Málaga y Pasas de Málaga, Javier Aranda, en el último programa de Agropopular (18 agosto).
El proceso de secado dura aproximadamente entre 15 y 20 días, dependiendo de las condiciones climáticas, y se lleva a cabo en los paseros, que son porciones de tierra con una infraestructura básica para cubrir las pasas con unos toldos que protegen de las humedades. Estos se localizan en las mismas parcelas donde está la uva y el viticultor es quién realiza este proceso.
Respecto a la cosecha, Aranda apuntó que ya se ha empezado a recoger la uva moscatel para hacer vino blanco seco, y también señaló que han comenzado a secar las uvas.
A su juicio, el proceso es digno de ver y por ello recomienda a todo aquel que paseé por el campo o por la carretera de la comarca que se fije en los paseros o «toldos» que reinan en la zona. En concreto, Javier Aranda señaló que se pueden ver en la Axarquía de Málaga, comarca natural de la uva pasa, y en otras zonas como Manilva.
También te puede interesar…
- Condenado a 8 meses de cárcel por comprar 720 kg de uva robada en Cartagena
- La producción de uva del Condado de Huelva será similar a 2017 y de alta calidad
- La vendimia en el Marco de Jerez se retrasa dos semanas por la acumulación de lluvias
- Castilla y León convoca ayudas para reestructuración y reconversión de viñedo
- La vendimia de Montilla-Moriles se presenta “magnífica y con muy buena calidad”
Escuche la intervención completa
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 4:08 — 5.0MB)