El Boletín Oficial de Navarra (BON) publicó el 1 de agosto la Resolución por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas para la campaña 2024-2025 a la gestión sostenible de los pastizales montanos en Navarra.
El objetivo es impulsar la aplicación de las medidas relacionadas con la conservación y mejora de los hábitats pascícolas, apoyando económicamente a las entidades locales (EELL) titulares o gestoras de pastos en la conservación y mejora de dichos hábitats mediante la aplicación de los correspondientes proyectos de Ordenación y de la utilización de la ganadería extensiva como elemento esencial en dicha conservación. Esta es una necesidad especialmente destacable en las zonas montañosas, donde existe riesgo de degradación de los pastizales por infra o sobrepastoreo.
Podrán ser beneficiarias de las ayudas de esta convocatoria las EELL propietarias, usuarias o gestoras de pastos de montaña y que se comprometan a llevar a cabo actuaciones o programas para su mejora y conservación del citado espacio, siempre que cumplan con los criterios y se comprometan a mantener durante 5 años los compromisos establecidos en las presentes bases reguladoras.
El presupuesto máximo anual aceptable por solicitud será de 27 euros por hectárea de pastizal para las primeras 1.000 hectáreas y 10 euros por cada hectárea de pastizal que supere la cifra anterior. En cualquier caso, el importe máximo de inversión por expediente no superará los 200.000 euros.
La fecha de finalización de la inversión para las solicitudes de ayuda correspondientes a la campaña 2024/2025 será el 15 de octubre de 2025. Para la percepción de las ayudas correspondientes, las EELL beneficiarias deberán presentar antes del 18 de octubre de 2025 toda la documentación.