La Junta de Extremadura ha ampliado hasta el 30 de junio el periodo de realización del pastoreo controlado con ganado ovino, como medida de prevención de incendios forestales, en determinadas superficies acogidas a las ayudas a la forestación en tierras agrícolas.
Cabe recordar que la orden de la entonces Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, de 11 de mayo de 2012, establece como períodos hábiles para la realización de este pastoreo, que también busca la eliminación de la vegetación en competencia con la forestación, los comprendidos entre el 1 de abril y el 31 de mayo y el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves una resolución de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria en la que se señala que el importante estrato herbáceo existente en la región incrementa el riesgo de incendios, especialmente en terrenos forestados de origen agrícola.
Al objeto de eliminar la vegetación que pudiera actuar como combustible y en competencia con la propia forestación, se entiende «imprescindible» ampliar el plazo del primer periodo que, de otro modo, hubiera concluido el 31 de mayo, subraya la resolución.
Por todo ello, el Ejecutivo regional ha aprobado ampliar el plazo propuesto del primer periodo de la presente anualidad, hasta el 30 de junio.
Condiciones
La realización de esta actividad durante este plazo estará supeditada a que el terreno forestado cuente con pasto suficiente, se garantice la no realización de daños a la plantación objeto de la ayuda y se ejecute en las condiciones y requerimientos generales establecidos en la orden que la regula.
Además, el titular beneficiario de la ayuda a la forestación de tierras agrarias donde se realiza esta actividad será el único responsable del cumplimiento y ejecución de este pastoreo controlado con ganado ovino.
El incumplimiento por parte del titular de las condiciones o de la producción de daños a la forestación al no atender el requerimiento de los agentes del medio natural o de la administración de paralizar el pastoreo controlado, supondrá la pérdida del pago de la prima compensatoria de la anualidad en curso. En este caso también deberá restaurar los daños ocasionados en la forestación.