En la emisión de AGROPOPULAR del 25 de noviembre, que realizamos desde una explotación ovina en Cubillo de Ojeda (Palencia), prestamos especial atención al pastoreo y la biodiversidad. Allí nos acompañó Javier Pérez, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y especialista en biodiversidad y pastoreo, que está realizando un estudio en esta explotación en colaboración con su dueño José Luis Fraile, que es ganadero y presidente de la IGP Lechazo de Castilla y León.
Una de las cuestiones que respondió en antena fue la relación que hay entre el pastoreo y la biodiversidad. Recordó que el pastoreo es una actividad milenaria de producción animal que ha llegado hasta nuestros días «pero muy recientemente también se están valorando otros servicios ecosistémicos del pastoreo y uno de ellos es el efecto que tiene sobre la biodiversidad».
Pérez explicó que esto se debe a los efectos que tienen estos grandes herbívoros al pastar, pisotear el suelo y redistribuir los nutrientes a través de la defecación y la orina, que «crea comunidades vegetales diversas donde a su vez pueden desarrollarse comunidades de invertebrados y sobre esto se alimentan otros animales y esto crea un ecosistema complejo».
¿Cómo se ha establecido una estrecha relación entre el Instituto de Investigación en Biodiversidad y los pastores tradicionales?
A esta pregunta el investigador detalló que la relación se establece a través de un proyecto financiado por fondos de Next Generation. «Se trata de un proyecto en el que participan 16 instituciones que estudian los servicios ecosistémicos del pastoreo, en concreto, la biodiversidad, su huella de carbono y aspectos socioeconómicos que contribuyen a mitigar el abandono del medio rural y su sostenibilidad».
Además, explicó que los pastores colaboran muy directamente con los tres pilares del proyecto. «Durante un año han estado llevando una aplicación GPS en sus recorridos diarios que hacen con el rebaño y de esta manera podemos saber la intensidad del pastoreo en su área de campeo. Ahora podemos desplazarnos allí y en estas áreas ver la biodiversidad de plantas y animales y establecer qué intensidad de pastoreo es la más apropiada para promover altos niveles de biodiversidad».
¿Cuál es el futuro del pastoreo?
Para el investigador el futuro del pastoreo «es incierto porque se trata de una actividad que requiere total dedicación y que es sostenible a media y a gran escala». También resaltó que «hay que conseguir que los pastores puedan compaginar su profesión con otras actividades, disponer de más tiempo libre y lograr que su producción sea rentable».
«De esta manera estaremos contribuyendo a la sostenibilidad de la profesión, al bienestar de los animales, a la calidad de los productos y a la conservación del medioambiente», concluyó el investigador