En la Sección de Innovación de AGROPOPULAR del 6 de julio hablamos con Gonzalo Suero, cuya familia tiene una ganadería de vacuno de la raza, principalmente, Asturiana de los Valles, para producción de carne, en Cangas de Onís (Asturias), en la que emplean un método de pastoreo virtual muy novedoso.
Su explotación cuenta con más de 160 de cabezas de vacuno. En esa zona se pastorea de manera extensiva y utilizan un sistema de geolocalización que, a través de electroimpulsos y de sonidos, controlan a los animales.
El pastoreo virtual emplea un sistema de geolocalización
Las reses llevan un collar y cuando alguno de los animales alcanza el perímetro, previamente delimitado en el móvil, en primer lugar, recibe un aviso sonoro y, si no hace caso, en segundo lugar, recibe un electroimpulso.
Según el ganadero, lleva unos 8 meses utilizando este método y «funciona al 100 %». En la zona donde él trabaja no tiene problemas de cobertura, pero en otras de esa comarca quizá sí podría tener problemas de conexión.
Escucha la Sección de Innovación
Los problemas de la ganadería en Asturias
Por otro lado, Suero habló de las dificultades que afrontan los ganaderos en esa zona de Asturias, que son los mismos a los de todo el sector. No obstante, a ellos se suman, por un lado, la orografía; por otro, el tiempo, «que tampoco ayuda», aunque reconoce que «en estos momentos es ideal para tener buen pasto»; y el lobo.
En la comarca de los Picos, «la agricultura es casi inexistente», se dedican en su mayoría a la ganadería, principalmente a la producción de carne de vacuno y también a la producción de quesos, como el Gamonéu.
Escucha la segunda intervención del ganadero