Se desaconseja el pastoreo en zonas afectadas por los incendios

Un estudio firmado por el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Alfonso, San Miguel Ayanz, desaconseja el pastoreo de ganado en zonas afectadas recientemente por incendios al concluir que “contribuye significativamente a acelerar e incrementar la intensidad de los procesos de degradación por erosión y lavado”.

El estudio firmado por el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos entre los años 2011 y 2015 se ha elaborado a petición de la Dirección General de Montes e Infraestructuras Agrarias del Principado de Asturias.

Este experto considera que el pastoreo sobre zonas afectadas recientemente (un año o menos) por incendios “no esta justificado desde el punto de vista pastoral”De hecho, advierte de que “puede contribuir a acelerar e incrementar la intensidad de los procesos de degradación del suelo y la vegetación y la propia frecuencia de los incendios”.

El estudio explica que “el pisoteo del ganado siempre provoca la compactación del suelo” y sobre terrenos desprovistos de vegetación o con vegetación rala, como los afectados recientemente por los incendios, “contribuye significativamente a acelerar e incrementar la intensidad de los procesos de degradación por erosión y lavado”, especialmente en zonas de pendiente.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.