La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina ha pedido a la Comisión Europea una nueva definición de pastos que se adecue a la realidad de nuestro país y que recoja mejor la situación de los pastos leñosos, muy extendidos en determinadas zonas de la Península Ibérica.
Lo hizo durante el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE del 3 de abril en Luxemburgo, reunido para debatir sobre el reglamento “ómnibus” de la Comisión Europea para la revisión del Marco Financiero Plurianual y en el que se quiere introducir algunos cambios relacionados con la simplificación de los reglamentos base de la actual Política Agraria Común.
Asimismo, la ministra apuntó que el Consejo estudió la introducción de mejoras en el sector del vino, que permitan incluir a los jóvenes como elemento prioritario y excluir a las personas que tienen plantaciones ilegales, además de acotar las nuevas autorizaciones administrativas.
Además, España considera necesario una serie de mejoras en las frutas y hortalizas, a raíz de las demandas del sector y las Comunidades Autónomas. La ministra adelantó que la Comisión Europea publicará próximamente un reglamento que incluye la petición española sobre el aumento de los precios de retirada de frutas y hortalizas. En este reglamento también se introduce una “nueva medida de ‘coaching’” para facilitar que los agricultores se agrupen en organizaciones.
Escándalo de Brasil
Asimismo, la ministra de Agricultura pidió a la Comisión Europea «medidas que refuercen las garantías a los consumidores» en los productos importados «con las mismas exigencias» marcadas a los productores de la Unión Europea.
En el contexto del fraude de la carne brasileña, que los ministros de Agricultura debatieron en el Consejo en Luxemburgo, Tejerina pidió «que los productos procedentes de terceros países entren en la UE con las mismas garantías que ofrecen los productos europeos» .
«Nosotros como Estados miembros impulsamos un modelo productivo que protege a los consumidores dándoles todas las garantías, pero para que la protección a los consumidores sea total tenemos que exigir las mismas garantías a los productos de importación y eso es lo que nosotros apoyamos y pedimos también a la Comisión», afirmó.
Tejerina matizó que «la Unión Europea funciona muy bien», gracias a un sistema de alerta que permite «dar a conocer cualquier cosa que se detecte en un país a todos los Estados miembros y reforzar los controles en las fronteras». Además, aseguró que el escándalo de la carne brasileña no ha afectado a España.