El campo español en estos momento se divide entre los que quieren y necesitan que llueva y los que no. Entre estos últimos se encuentra Luis Antonio García, presidente de la Cooperativa Santa Isabel de patata de siembra, en Quintanas de Valdelucio (provincia de Burgos), con el hablamos en la emisión de AGROPOPULAR que realizamos en directo desde Alcaraz, en la provincia de Albacete, el pasado 16 de noviembre.
El productor aseguró que han tenido un mes noviembre bastante inusual, con unas temperaturas altas, de modo que todos los problemas que padecieron durante los meses de septiembre y octubre se han solventado.
«Contábamos con no recoger prácticamente nada de patata de siembra», pero las temperaturas inusuales les han permitido arrancar en torno a un 40-50%
«Contábamos con no recoger prácticamente nada de patata de siembra» y hay que tener en cuenta que entre los tres valles se produce en torno al 60%-70% de patata nacional. Sin embargo, esas temperaturas inusuales de este mes de noviembre les ha permitido arrancar, «aunque en muy malas condiciones», en torno a un 40-50% de la patata.
Prácticamente no se cosecha nada de girasol
Sobre los problemas con el girasol, el presidente de la cooperativa explicó que «se está segando algo por facilitar las labores de siembra», pero prácticamente no se cosecha nada.