Los lotes de patata que aún quedan por enviar al mercado están encontrando un mejor precio que el que ha dominado gran parte de la campaña. Aunque la patata Agria repite a 12 céntimos de euro por kilo en La Rioja, que frente a la misma semana del año pasado, cuando se pagaba a 28 céntimos de euro, es decir, a más del doble que su precio actual, acumulando un descenso del 57,14%.
Por lo que, este precio no va a permitir que los agricultores logren un saldo final positivo en el balance entre costes e ingresos, según la consejería de Agricultura de La Rioja.
Precios Medios Nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), para la semana 9, que va del 26 de febrero al 4 de marzo, en patata, con la llegada del mes de marzo, comienza a considerarse el incremento relativo de los volúmenes comercializados en mercados tradicionalmente más cotizados, lo que habitualmente conduce a una subida progresiva de los precios medios nacionales de patata (28,5%).
Por otra parte, en los mercados europeos, todos los inventarios recientes de existencias en los países del NEPG (productores de patata del noroeste de Europa) han indicado que los volúmenes reales de patata son más altos en comparación con la temporada pasada. También son más altos con respecto al promedio de cinco años.
Con un 6% más de superficie en el noroeste y un rendimiento 11% más alto que el año pasado, actualmente hay exceso de patatas.
Este desequilibrio entre la oferta y la demanda está teniendo un impacto negativo en los precios actuales del mercado libre, a pesar de que el sector de procesamiento muestra un crecimiento del 15% en la producción en los últimos cinco años.
En general, la oferta sigue excediendo a la demanda.
Otros mercados agrícolas: arroz
Según el Consulado de la lonja de Valencia, la mayoría de variedades de arroz cáscara anotaron subidas esta semana de entre 5 y 10 euros, quedando las cotizaciones entre 315 y 320 euros por tonelada.