Repeticiones en todas las variedades de patata en la Lonja de León, cotizando a 170 euros de las variedades Yona, Hermes y Red Scarlett. La patata Red Pontiac se sitúa a 190 euros, a 210 euros la Agria y la Kenenbec a 220 euros por tonelada.
Pese a estas repeticiones, si tenemos en cuenta la evolución del último año, los precios casi se han recortado a la mitad. En el caso concreto de la patata Agria, en esta lonja, en la misma semana de 2019 cotizaba a 410 euros frente a los actuales 210 euros por tonelada, lo que supone un descenso en su precio del 48,78%.
Por otra parte, la mayor oferta de patata en los países del noroeste europeo durante esta campaña no está afectando excesivamente a la comercialización de la patata nacional, que consolida su posición y se mantiene la Agria a 18 céntimos de euro el kilo, según indican fuentes de la consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja.
Precios medios nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 4, que va del 20 al 26 de enero, vuelve a subir la cotización media de la patata (1,24%) pero con menos intensidad que la semana pasada.
Estimaciones a la baja en producción de patata
Según las últimas estimaciones disponibles de los cultivos y grupos de cultivos de mayor importancia en España correspondientes al 30 de noviembre de 2019, publicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y elaboradas con las informaciones remitidas por las Comunidades Autónomas, se recoge un descenso del 15% en la producción de patata total.
El MAPA estima que la mayor productora a nivel nacional, que es Castilla y León, obtendrá una producción de patata de 932.161 toneladas. Dentro de esta comunidad, Valladolid se sitúa a la cabeza con 258.600 toneladas. En segundo lugar como productora nacional, se coloca Galicia con 372.534 toneladas y le sigue Andalucía con 300.747 toneladas.