Esta semana ha remontado el ritmo de ventas en los mercados, lo que junto a una menor oferta de patata ha provocado que los precios aumentaran 3 céntimos esta semana pagándose la patata Agria a 18 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agricultura de La Rioja.
Pese a este incremento, si se compara con la misma semana de 2019, cuando se pagaba a 31 céntimos de euro, su precio se ha devaluado un 41,94%.
Precios medios nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 3, que va del 13 al 19 de enero, también sube con fuerza esta semana la cotización media de la patata (10,02%).
NEPG alerta sobre la sobreproducción
Por otra parte, la agrupación de productores de patata del Norte de Europa, NEPG, que reúne a los productores del Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda ha alertado sobre los riesgos de sobreproducción en 2020 que podría desequilibrar la oferta y la demanda, presionando a la baja a los precios.
La principal causa de ese incremento pasa por un ascenso de la superficie, que NEPG sitúa en un 9% en los últimos cinco años. Este aumento es más acusado en Alemania, mientras que Francia ha ganado un 14,3% y Bélgica un 10,6%.
NEPG estima la cosecha de 2019 en 26,9 millones de toneladas en los 5 países (los 4 países continentales y el Reino Unido), es decir, «un nivel medio” y un +1,8% que el promedio de los últimos cinco años.