Los precios de la patata registraron fuertes subidas esta semana en la Lonja de León de entre 30 y 90 euros, quedando las cotizaciones entre 220 de la Hermes y 360 euros por tonelada de la Agria.
En algunas variedades como la Red Scarlett su precio se ha multiplicado casi por siete en relación a la misma semana del año pasado, al pasar de 40 euros a los 270 euros por tonelada que actualmente cotizan en esta lonja, lo que supone un aumento del 575%.
En el caso de la Agria, se registra una subida en su precio del 300%, al pasar de los 90 euros por tonelada que se pagaban el año anterior a los actuales 360 euros por tonelada. Esta cifra es la cotización más alta registrada.
Fuentes de esta lonja justifican este aumento ante los peores datos de producción de los últimos años en los principales países europeos. Tanto en Alemania, Reino Unido, Bélgica y Francia los rendimientos han caído más de un 20% y además el tubérculo es de muy mala calidad, lo que está generando un gasto adicional sobre todo en lo que se refiere a la clasificación, que no está impidiendo que el consumidor se encuentre en los lineales una patata importada mala y cara.
Respecto a esta provincia, también se observa una caída de rendimientos en el entorno del 10% pasando de 44 a 40 toneladas hectáreas y la producción total se sitúa en 58.000 toneladas puesto que había sembradas en la provincia 1.464 ha.
Sin embargo, una semana más el precio de la patata Agria ha seguido sin cambios a 26 céntimos de euro por kilo, lo que en la actual campaña está siendo bien recibido por parte de sus poseedores al tratarse de unas cotizaciones muy superiores a las habituales en los últimos años, aunque sea eso sí, a costa de una cantidad almacenada mermada por la reducción de rendimientos, según la Consejería de Agricultura de La Rioja.