Encontrar patata española en los lineales de los supermercados hasta hace pocos días era complicado porque la campaña viene con retraso.
En la última emisión del programa -26 de mayo-, Ricardo Serra, presidente de ASAJA-Sevilla y cultivador de patata, explicó que ya ha empezado la campaña fuerte en Andalucía, por lo que ya tiene que empezar a encontrarse patata española en los supermercados. En Mercadona, por ejemplo, ya tienen patata nueva.
“Nos estamos comiendo lo que desechan” en Alemania
Según sus datos, “la demanda está bien y el mercado está tirando, porque hay menos superficie de patata y menos rendimiento por el invierno que hemos tenido”. Los kilos por hectárea no están saliendo como en otros años.
Aseguró que la buena noticia es que “empieza a valorarse la calidad de la patata nueva frente a la vieja” (la patata francesa que tiene ocho meses de cámara). Serra insistió en que no tiene nada que ver la patata nueva con la vieja de cámara, que «es la que está dulce cuando se fríe» porque el almidón se degrada.
El presidente de ASAJA-Sevilla recordó que es frecuente que los camiones vayan cargados de patata hacia a Alemania y vuelvan con patata francesa; “nos estamos comiendo lo que allí desechan”.
También se ha retrasado en la Región de Murcia
Por otro lado, Juan Manuel Coello, director de operaciones de Patatas Meléndez, explicó que hace dos semanas que empezaron a arrancar las primeras patatas en la Región de Murcia, no obstante, la campaña viene algo más retrasada de manera generalizada.
«Esta semana hemos tenido que retrasar el arranque en Andalucía pero la semana que viene (finales de mayo) estaremos al 100%».
Por otro lado, señaló que han hecho una buena planificación y “hoy por hoy estamos envasando patata nueva de España”. Los precios están al agricultor entre 45-50 céntimos dependiendo de las calidades, precisó.
En Patatas Meléndez, «gracias al plan agrario realizamos acuerdos” para garantizar una rentabilidad de modo que sus productores puedan tener a través de la patata un cultivo rentable.
La campaña se presenta complicada, porque en Andalucía y Castilla y León las inclemencias meteorológicas están perjudicando, porque están provocando retrasos en ambas Comunidades Autónomas.; “pero la calidad es importante y tenemos que apostar por la patata nueva”.
Finalmente, tanto Coello como Serra animaron a los consumidores a comprar patata nueva española.
Escuche las entrevistas completas: