El aumento de patata nueva provoca bajadas en los precios

Comentarios de los mercados agrícolas del 7 al 13 de agosto de 2017

Esta semana han aparecido los primeros precios para las patatas nuevas en la lonja de Segovia entre 10 céntimos de euro por kilo de las variedades Columba, Roja y Jaerla, y 12 céntimos de euro de la Agria.

Por su parte, la consejería de Agricultura de La Rioja, indican que aún quedan algunas semanas para que comience la cosecha en Rioja Alta, donde se acumula la mayor parte de la superficie de este cultivo. Mientras tanto, continúa la cosecha de patata en la zona de Rioja Baja, con precios en el almacén que tienden a la baja y que ponen en riesgo la rentabilidad del cultivo, según indica la consejería de Agricultura de esta comunidad.

Aún así, el precio en origen de la patata no ha dejado de bajar a lo largo del pasado mes de julio y en la semana 31 (del 31 de julio al 6 de agosto) registró su mayor descenso (12,67 euros/100 kg, -29,25 % respecto a la anterior), debido a la entrada en el mercado de genero de nueva campaña, según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

En cuanto a los datos del último ‘Avance de Superficie y Producción’ del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), correspondientes al 30 de junio de 2017, la producción nacional de patata temprana se incrementará un 20,42%, al situarse en 491.328  toneladas frente a la cifra provisional de 408.045 toneladas de 2016.
Andalucía con 210.131 toneladas es la comunidad autónoma con más producción de patata a nivel nacional. Le sigue Murcia con 117.860 toneladas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.