Las patatas cotizan en León un 80% por debajo del precio de hace un año

En la sesión de la Lonja Agropecuaria de León del 27 de septiembre han empezado a cotizar las patatas a unos precios un 80% inferiores a los del año pasado y por debajo de los costes de producción. La horquilla va desde los 40 euros/tonelada de algunas variedades, como la Desirée, hasta los 90 euros de la Kennebec y la Red Pontiac.

Según la Lonja, el 28 de septiembre de 2016 la media de cotización de las patatas fue de 300 euros/tonelada y los costes de producción rondan los 100 euros/tonelada.

En la actual campaña, añade, se han sembrado en la provincia 1.527 hectáreas, prácticamente la misma superficie de 2016 (1.600 hectáreas). «Los rendimientos se pueden considerar aceptables -apunta- y la patata ha sido de los pocos cultivos en los que la sequía no ha tenido apenas incidencia». Según sus estimaciones, se aproximan a las 50 toneladas por hectárea.

Por variedades, estas primeras cotizaciones de patata en León son las siguientes: Agria, 80 euros/toneladas; Jaerla, 50 euros; Kennebec y Red Pontiac, 90 euros; Red Scarlett, Desirée y Astérix, 40 euros; y Hermes, 70 euros/tonelada.

Cereales: subida de la cebada

En lo que respecta a los cereales, han predominado las repeticiones en esta sesión. Solo la cebada ha subido 1 euro por tonelada, con lo que se ha situado en 168 euros/tonelada. El trigo pienso ha repetido a 173 euros, el triticale a 169, el centeno a 156 y la avena a 150 euros/tonelada. El maíz no cotizó.

Por último, el girasol ha bajado. El de calidad tipo ha cotizado a 315 euros/tonelada (frente a los 320 euros de la sesión anterior) y el alto oleico ha caído a 345 euros (frente a 350 euros hace una semana).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.