Patricia Isidro: «La compensación económica no es suficiente para cubrir los daños provocados por el lobo»

Entrevista en AGROPOPULAR con una ganadera afectada de El Cubo de la Tierra del Vino (Zamora)

Patricia Isidro durante la emisión de AGROPOPULAR desde El Cubo de la Tierra del Vino (Zamora). Autora: Marta Isidro

La última emisión de AGROPOPULAR se emitió en directo desde una explotación de El Cubo de la Tierra del Vino (Zamora) y tuvo como hilo conductor los ataques de lobo y cómo afectan al sector ganadero. Sobre ello hablamos con Patricia Isidro Pérez, ganadera afectada e hija del dueño de la explotación, resaltó que «la compensación económica no es suficiente para cubrir los daños».

Cinco ataques en ocho años

Durante su intervención explicó que en los últimos ocho años han sufrido cinco ataques del lobo, dos de ellos sucedieron en 2021; uno tuvo lugar el 12 de marzo -murieron un carnero y una cabra- y otro el 6 de mayo, cuando el lobo mató a 21 ovejas.

No obstante, la ganadera resaltó que los ataques no sólo afectan a las ovejas que mata el lobo, sino que también daña al resto del rebaño, que queda muy afectado. «Muchas ovejas que están preñadas abortan y, en definitiva, todo se transforma en pérdidas».

Respecto a las indemnizaciones de los últimos ataques, Patricia Isidro lamentó que, a pesar de que han pasado más de tres meses, todavía no han cobrado las indemnizaciones del ataque del 6 de mayo.

Peticiones a Teresa Ribera

Ante esta situación, aprovechó su intervención en AGROPOPULAR para realizar unas peticiones a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, entre sus reivindicaciones, se encuentran que no se considere al lobo una especie cinegética. La ganadera resaltó que «no es una guerra entre cazadores y ecologistas, la gente del campo adoramos el ecosistema y contribuimos a su cuidado, y somos conscientes de que hay sitio para todos los animales, pero la vida evoluciona y las medidas de control son necesarias«.

También reclamó a la titular de Transición Ecológica que permita cazar a este animal ya que, a su juicio, «es necesario para evitar la superpoblación del lobo y que se acerquen a las explotaciones ganaderas».

Finalmente, añadió que «la compensación económica no es suficiente para cubrir los daños ocasionados por el lobo, ya que el dinero no soluciona el malestar del resto del ganado». «Si de verdad queremos tener en consideración al resto de animales hay que poner medidas para controlar al lobo y no prohibir su caza y captura», concluyó.

Escuche su intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.