Madrid: en el PDR 2007-2014 solo se ejecutaron el 70% de los fondos

Manifestación de UGAMA "Por la dignidad del campo madrileño"

Un centenar de agricultores y ganaderos de la Comunidad de Madrid se concentraron frente a la sede de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad para reclamar al ejecutivo regional, entre otros asuntos, que se paguen las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) «antes», pues «todas las comunidades han cobrado«.

Los asistentes -convocados por la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama)- se han concentrado con cencerros en mano, pitos y pancartas con el lema «Por la Dignidad del Campo Madrileño» en el centro de Madrid.

El presidente de Ugama, Alfredo Berrocal, ha reclamado a la consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio que gestione el adelanto del pago de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), como otras que lo hicieron en octubre. Berrocal recordó que «en Castilla y León ya han pagado hasta un 75%» de estas subvenciones.

Por otro lado, desde la organización denunciaron que en el anterior Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2014 solo se ejecutaron el 70% de los fondos en la Comunidad de Madrid y se dejaron de invertir más de 19 millones de euros por «no haber tenido la voluntad política de invertirlos y por incapacidad para realizarlo».

A su juicio, el actual plan 2014-2020 «va por el mismo camino», ya que ni en 2015, ni en 2016 se ha invertido ni un solo euro para el mundo rural. Por lo tanto, en los próximos tres años, «habrá que invertir más de 30 millones de euros para mantener vivo el mundo rural madrileño».

La organización ha apuntado que en toda la Comunidad de Madrid apenas quedan 50 explotaciones de ganadería láctea, que si no perciben unas ayudas de «minimis» pueden desaparecer.

Otros problemas del sector

La tuberculosis es otro de los problemas que afecta al sector ganadero, con mayor número de casos en la Comunidad de Madrid por la gran concentración de animales silvestres. Por ello, reclama a la Administración un plan de control sobre la fauna silvestre para atajar una enfermedad que causa «graves pérdidas».

Asimismo, Ugama ha señalado que la tramitación de la tasa ganadera por pedir la guía (permiso) cuando se realiza la venta de un animal es gratuita en otras autonomías para transacciones en el mismo territorio. Recordó que en 2011 se implantó y no se ha quitado más que para transacciones por Internet, cuando «aún el 80% de las guías se tramitan en ventanilla».

En cuanto a los ataques de los lobos, Berrocal ha asegurado que son cada vez más frecuentes y que las ayudas por lucro cesante y daños indirectos ocasionados al ganadero se llevan más de dos años sin cobrar.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.