El Parlamento Europeo (PE) pidió ayer -11 de diciembre- más transparencia a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) tras la inquietud expresada por la ciudadanía como consecuencia de los informes sobre el herbicida glifosato, en los que algunas organizaciones denuncian la existencia de conflicto de intereses.
La propuesta, aprobada en el pleno de la Eurocámara por 427 votos a favor, 172 en contra y 67 abstenciones, busca reforzar el control en la evaluación de sustancias o productos que realiza la EFSA para autorizar que entren en el mercado.
De este modo los eurodiputados plantean mejorar la transparencia en la evaluación de riesgos para garantizar «fiabilidad, objetividad e independencia» en los estudios.
Esta propuesta llega tras la iniciativa ciudadana europea (ICE) sobre el glifosato, el herbicida sobre el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en 2015 por su posible incidencia sobre el cáncer. Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) señalaron después que había evidencias científicas para clasificar el herbicida como no cancerígeno.
La iniciativa logró recaudar más de un millón de firmas de siete países, el mínimo necesario para que la Comisión esté obligada a darle respuesta. La propuesta de la Eurocámara tendrá que ser debatida por los países.
Además, los eurodiputados plantean la creación de un registro europeo común sobre los estudios científicos para «disuadir» a las empresas de «disimular estudios no favorables» a sus productos cuando estén a la espera de una autorización.
Los europarlamentarios han señalado que «si existen dudas sobre las pruebas facilitadas por la empresa, la agencia debería igualmente consultar a terceros para identificar si hay otros datos o estudios científicos pertinentes».
La cámara europea también ha acordado una serie de criterios que permitan decidir qué informaciones pueden considerarse confidenciales, «por ejemplo la marca bajo la cual un producto se comercializa o la descripción detallada de sus fórmulas»
Ayuso pide evitar los factores ideológicos
La eurodiputada del PP Pilar Ayuso ha defendido la necesidad de reforzar la transparencia en el funcionamiento de la EFSA pero evitando que se haga en función de factores ideológicos que condicionen la capacidad de innovación y la competitividad de los solicitantes de estudios científicos.
“La transparencia de la EFSA debe estar homologada a la de otras agencias de la Unión como la EMA o la ECHA, es decir, que debe publicarse la información sobre las solicitudes y estudios de base en el momento en el que hacen público su dictamen científico”.