El pedrisco ha provocado daños en 7.000 hectáreas de cultivos en las comarcas de Utiel-Requena, Rincón de Ademuz y Valle de Ayora, según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).
Los cultivos más afectados por esta nueva tormenta fueron las hortalizas de temporada y los frutales de hueso que en estas zonas aún no han sido recolectados, con algunas parcelas prácticamente destrozadas en términos municipales de Torrebaja (Rincón de Ademuz) o Jalance (Valle de Ayora).
La viña fue la producción valenciana con mayor superficie castigada
La viña fue la producción valenciana con mayor superficie castigada, especialmente en las partidas de Requena de Los Isidros, Los Duques, Casas de Eufemia, Campo Arcís y, en menor medida, El Rebollar.
AVA-ASAJA ha reclamado a las administraciones medidas fiscales y ayudas directas a los productores damnificados
La organización ha comprobado que hay viñedos con grados de afección que alcanzan hasta el 40% en las explotaciones más azotadas, aunque habrá que esperar varios días para comprobar la incidencia exacta que el temporal haya podido causar de cara a la próxima vendimia.
AVA-ASAJA ha reclamado a las administraciones medidas fiscales y ayudas directas a los productores damnificados: a los ayuntamientos les exige una bonificación del IBI Rústico mientras que a la Generalitat Valenciana y al Gobierno central les solicita la puesta en marcha de exenciones a las cuotas de seguridad social y créditos bonificados.
También te pueden interesar las siguientes noticias:
- Cabañuelas de Alfonso Cuenca: ¿Qué tiempo nos espera para el mes de junio?
- La reserva hidráulica se sitúa por debajo del 60 % de su capacidad total
- El granizo golpea fuertemente los cultivos de Castilla y León
- Álvarez (ASAJA): Las nuevas tarifas eléctricas afectarán “especialmente al sector agrario y a los regantes
- Castilla-La Mancha afirma que los olivicultores afectados por Filomena podrán optar a las ayudas aunque no tengan seguro