En la emisión de AGROPOPULAR del 11 de marzo informamos acerca de la nota oficial del Ministerio de Agricultura y las declaraciones de la presidenta del FEGA sobre la supresión de las penalizaciones en caso de incumplimiento de la normativa sobre los ecorregímenes, algo que ha creado una gran confusión en el sector agrario. Para explicar este asunto contamos con la intervención de Mercedes Morán, ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, y Juan Pedro Medina, viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de Castilla y León.
Antes de dar paso a las intervenciones, el director de AGROPOPULAR, César Lumbreras, expuso una serie de ideas que hay que tener en cuenta y recordó algunos aspectos relacionados con las penalizaciones como, por ejemplo, que el MAPA anunció la semana pasada que este año no habría penalizaciones en los importes de los ecorregímenes si no se cumplían sus normas.
La nota oficial del Ministerio recoge textualmente lo siguiente: «la norma aprobada mantiene el statu quo de forma general y se han flexibilizado algunas cuestiones. En particular, se contempla un periodo transitorio en la aplicación de las penalizaciones de los nuevos ecorregímenes en favor del clima y del medio ambiente, de forma que, en el año 2023, al ser el primero de desarrollo de esta medida, no se aplicarán penalizaciones, y para el año 2024 se reducirán a la mitad».
A esto hay que añadir, según explicó César Lumbreras, unas declaraciones de la presidenta del FEGA, María José Hernández, que insistía en esta misma idea y decía que «este año no se penalizará en la PAC por incumplimientos en los ecorregímenes». Por lo tanto, se preguntó el director de AGROPOPULAR, ¿esto quiere decir esto que un agricultor o ganadero que haya cumplido todo lo establecido cobrará lo mismo que uno que se acoja al ecorregimen pero que no cumpla una parte o no cumpla nada?
Aclaraciones por parte de Morán y Medina
Para aclarar esta cuestión contamos con la intervención de Mercedes Morán, que aseguró que quien no cumpla todos los requisitos del ecorregimen que elija no cobrará la ayuda o solo cobrará una parte, es decir, «quien quiera cobrar tiene que cumplir con todo el ecorregimen y si no lo hace habrá penalizaciones». «Hay varios tipos de penalizaciones y solo uno de esos tipos es el que no se va a aplicar este año», añadió.
En su opinión, el anuncio del Ministerio es totalmente engañoso porque induce a creer que con solo marcar una cruz en la solicitud y sin hacer nada más van a cobrar y no es así. «El Ministerio ha generado una situación de confusión que podría perjudicar a agricultores y ganaderos».
Para Morán, es una confusión muy peligrosa porque se ha generado la duda de tener que cumplir los ecorregímenes. «Cuando las consejerías de las diferentes regiones hagan los controles por monitorización y comprueben que no se han cumplido los requisitos llegarán los problemas. Por lo tanto, es algo que se tiene que aclarar porque ya es bastante complicada esta nueva PAC».
«Es importante que el FEGA fije los umbrales o límites de cada una de las prácticas para que cada agricultor sepa lo que puede suceder»
Juan Pedro Medina coincidió con Mercedes Morán en su aclaración de la pregunta que formuló César Lumbreras al principio y añadió que «es un error de comunicación por parte del Ministerio que se debe aclarar». «Si no se cumple parte de los requisitos de cada una de las prácticas puede llegar el caso de una reducción total de la ayuda», advirtió.
Medina aconsejó a los agricultores a que estén atentos a cumplir con los porcentajes en cada práctica ya que varía y tiene diferentes condiciones. «Algunos están más claros que otros, algo que debería aclarar el FEGA junto con el modelo de penalizaciones».
Concluyó su intervención resaltando la importancia de que el «el FEGA fije los umbrales o límites de cada una de las prácticas para que cada agricultor sepa lo que puede suceder».