Las últimas cifras oficiales señalan que la pensión media del sector primario es de 709,85 euros, frente a los 1.208,40 del resto de sectores. Según ha denunciado la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), «la pensión media de los agricultores y ganaderos es un 41% inferior a la de cualquier trabajador del resto de sectores”.
Por ello, la organización agraria ha denunciado la situación de desigualdad a la que se ven abocados los pensionistas de este sector “tras toda una vida de duro trabajo”.
La UPA ha recordado que en el sector agrícola y ganadero se vive “en una situación de clara desventaja y exclusión que justifica de sobra que exijamos aquello a lo que tenemos derecho”.
Por ello, ha hecho un llamamiento a participar en las concentraciones que tendrán lugar el día 1 de marzo en distintas ciudades de España. También ha reclamado el apoyo a la campaña del lazo marrón contra la subida de las pensiones de este año del 0,25%.
“El día 22 llegamos hasta la puerta del Congreso, mostrando que los jubilados y pensionistas no nos conformamos. La lucha por las pensiones dignas debe preocupar también a los trabajadores y trabajadoras de hoy y del futuro”.
También te pueden interesar las siguientes noticias:
- Carta abierta: las tribulaciones de un joven agricultor andaluz
- Reacciones a la carta de un joven agricultor sobre los problemas de acceso a la tierra
- Muchos jóvenes no se incorporan a la actividad agraria porque no encuentran tierras para arrendar
- La renta agraria aumentó un 2,6% en 2017, según la segunda estimación
- El Ministerio fija la renta de referencia para 2018