Mercedes Morán respondió que sí puede hacerlo. «Tendrá que contratar a personal que realice las tareas y deberá darse de alta en la Seguridad Social para obtener un código cuenta cotización y poder cotizar por este trabajador o trabajadores».
En lo que respecta a la pensión, añadió que «no se vería afectada porque, en su caso, la incapacidad es permanente y absoluta». «Sí que tendría que hacer -dijo- una comunicación sobre su nueva actividad a la entidad que le ha concedido la invalidez». Aunque el oyente no lo precisa, lo más probable es que esa entidad sea el INSS, el Instituto Nacional de la Seguridad Social. «De todas formas lo aconsejable es que acuda, para más información, al centro de atención de la Seguridad Social que tenga más próximo».
2019: cambios en las ayudas asociadas ganaderas
Por otro lado, Mercedes Morán resumió en AGROPOPULAR los cambios que se han introducido en la normativa sobre ayudas asociadas ganaderas de cara al período de solicitud 2019, sobre los que escribió un artículo publicado en nuestra web.
Recordó, por ejemplo, que quienes deseen percibir la ayuda asociada al vacuno, ovino y/o caprino tienen que mantener la titularidad de la explotación hasta la fecha en la que acabe el plazo de modificación de la solicitud única. Si no lo hacen, quien cobraría sería el nuevo titular, al margen de quien lo haya tenido en las fechas de recuento, en las que también hay cambios.
Hay novedades asimismo en el umbral mínimo de movimientos en el caso de las ayudas asociadas al ovino y al caprino y en las normas que afectan a los jóvenes ganaderos y a los ganaderos que se incorporan.
Escuche la intervención completa de Mercedes Morán:
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 5:57 — 2.4MB)
Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.