El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que el Gobierno regional se ha comprometido a «hablar con todo el mundo» para estudiar «concienzudamente» y poder adoptar en el futuro la mejor decisión sobre las peonadas necesarias para cobrar un subsidio agrario.
El portavoz del Gobierno regional ha recordado que, sobre todo en la provincia de Jaén, hay quienes defienden su eliminación o reducción, mientras que sectores empresariales piensan que esto no sería oportuno.
Crespo recordó que las decisiones sobre las peonadas competen al Gobierno de España
Sobre este asunto, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha explicado que la reducción de peonadas es algo «habitual» en la comunidad, especialmente ante la merma sobre algunos cultivos derivada de la situación climatológica. En cualquier caso, recordó que estas decisiones competen al Gobierno de España.
Podemos pide eliminar el requisito de las peonadas
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Martina Velarde, por su parte, ha pedido la supresión del requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario “debido a la dramática situación del campo andaluz”.
Velarde ha señalado que “la reducción a diez peonadas para acceder al subsidio es una medida claramente insuficiente que no resuelve los problemas”. Además, ha recordado que la prórroga hasta el 31 de diciembre de la medida excepcional de reducir a diez el número de peonadas “no soluciona la situación de los menores de 25 años sin responsabilidad familiar”, los cuales “con diez jornadas sólo pueden percibir 120 días de subsidio”.
A su juicio, tampoco resuelve la situación de los jornaleros que se dieron de alta en el REASS con posterioridad a 2013. Asimismo, la responsable de Podemos ha criticado que no se hayan tenido en cuenta las peticiones de condonar el pago de la Seguridad Social a los trabajadores agrarios en tiempo de inactividad ni que se amplíe la cobertura a doce meses a los mayores de 52 años de la renta agraria.