«Vamos a revisar de la mano de las comunidades autónomas y de los agricultores y ganaderos» el Plan Estratégico Nacional de la PAC (PEPAC) porque hay margen de mejora, en el marco de las modificaciones que pueden introducirse de acuerdo con la normativa comunitaria. Lo ha anunciado el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una entrevista hoy en AGROPOPULAR.
Ha precisado, además, que su intención es trasvasar fondos del segundo pilar de la PAC (desarrollo rural) al primero (ayudas directas), con el fin de disponer de más apoyo directo para los profesionales del sector, que es en quienes debe concentrarse la ayuda. También se ha comprometido a realizar ajustes en los ecorregímenes.
Otra de las prioridades de Feijóo es el agua, «principal problema nacional». Las infraestructuras hídricas se situarán por encima del resto en la próxima legislatura si el PP gana las elecciones. «Nuestra capacidad de producción, si tenemos agua, se puede incrementar de una forma intensa y yo me comprometo a trabajar en un Plan Nacional del agua», con una inversión de 40.000 millones de euros.
En materia de desarrollo rural, Feijóo ha anunciado una discriminación fiscal positiva para los habitantes del medio rural (para la adquisición de vivienda, para la instalación de industrias, para favorecer la conciliación…) Por otro lado, ha enfatizado que «hay que buscar el equilibrio con el lobo» y no mantendrá la protección a ultranza actual de la especie, porque también hay que proteger a la ganadería.
El presidente del PP se ha referido asimismo a las relaciones con Marruecos. Su objetivo será reestablecer una relación abierta, respetuosa y transparente.