¿Qué beneficios tiene el pepino?

' A la salud por la alimentación´ con María Muñoz Yuste, nutricionista

En la sección ' a la salud por la alimentación´ hablamos del pepino
María Muñoz Yuste en los estudios centrales de la Cadena COPE en Madrid

El pepino es uno de los productos estrella en las ensaladas de verano. Es muy versátil, lo podemos incluir en una crema, en una ensalada, o incluso como aperitivo. María Muñoz Yuste, nutricionista de la Clínica Bmum de Madrid, nos explicó algunos de los beneficios de este producto en la sección `A la salud por la alimentación´.

Beneficios del pepino

1. Bajo en calorías y potente hidratante. Es un aliado de las dietas de adelgazamiento por su bajo contenido calórico Aporta 12kcal/100gr. Y además, tiene un alto contenido en agua, un 97% del pepino es agua, importante en verano para mantener un nivel adecuado de hidratación. Tiene más agua que la sandía (94%)

2. Es un diurético natural. Con el calor, muchas personas sufren retención de líquidos y el pepino es excelente para depurar el organismo y eliminar el exceso de agua por su aporte en potasio.

3. Saciante y beneficioso para la salud digestiva: el pepino aporta fibra, que contribuye a la sensación de saciedad y a regular el tránsito intestinal. Además, contiene una enzima, la erepsina, que ayuda a digerir mejor las proteínas facilitando la digestión y protegiendo la mucosa gástrica.

Se puede consumir a diario, aunque lo más recomendable es variar los alimentos para obtener un equilibrio en la alimentación y una buena diversidad de nuestra microbiota intestinal.

La piel del pepino se puede comer porque contiene grandes cantidades de vitamina K, ideal para fortalecer los huesos, betacarotenos que nos ayudan a proteger la piel del sol, y antioxidantes. Especialmente el pepino ecológico.

Si no nos gusta el sabor, se puede incluir en una ensalada con tomate, maíz, lechuga, atún, aliñada con aceite de oliva virgen, vinagre y orégano.

Ideas para incluir el pepino en nuestra alimentación

1. Deliciosa crema depurativa. Esta crema va muy bien para cuando hemos hecho algún exceso y queremos ayudar a nuestro cuerpo a depurar. (Ejemplo, para cenar un domingo por la noche) . Necesitamos ½ melón, 1 pepino, 1 aguacate, 250ml de leche o bebida vegetal, 1 limón, aceite de oliva y sal. Batir los ingredientes previamente cortados. Añadir la leche, sal y limón y batir de nuevo. ¡Fácil, rápido y listo para tomar!

2. Salsa de pepino. Un yogur griego o kéfir, pepino en cuadraditos y añadir menta, perejil o cilantro, por ejemplo.

3. En crudo: en ensaladas con tomate, rúcula, canónigos o cebolla, pimiento. O en aperitivos como brochetas con tomatitos cherry y queso fresco o salmón.

Escucha la entrevista con María Muñoz Yuste, nutricionista

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.