Los agricultores de Motril, en Granada, han tirado alrededor de dos millones de kilos de pepinos en seis días como protesta por la caída de precios que sufre este producto en las últimas fechas. Esta acción de protesta continuará mientras se venda por debajo del coste de producción.
La protesta motivó que el Ayuntamiento de Motril habilitase un espacio en el Recinto Ferial para que los agricultores pudieran depositar el pepino para su descarte y así evitar problemas medioambientales y duplicar los costes.
Según ha informado el Ayuntamiento de Motril, que ha gestionado con la Diputación de Granada que se empiece a verter pepino directamente en la planta de residuos agrícolas de Galindo, la ELA de Carchuna-Calahonda correría con el coste del transporte y el Ayuntamiento de Motril con los gastos de vertedero que ello conlleve, siempre bajo una tarifa especial pactada con la Diputación para esta situación excepcional.
Además, desde el consistorio motrileño se está trabajando con la Delegación de Agricultura para iniciar la retirada de los 2.000.000 millones de kilos de pepino ya vertidos en el recinto ferial del Cortijo del Conde antes de que el producto empiece a podrirse y complique su carga y transporte.
Los agricultores están sufriendo una situación muy dura ocasionado por los precios de mercado del producto
Desde este Ayuntamiento dicen que los agricultores están sufriendo una situación muy dura ocasionado por los precios de mercado del producto , que son muy bajos, lo que podría ocasionar la ruina de muchos agricultores.
Además, han recordado que son muchas las personas en la costa que viven, en mayor o menor medida, de la agricultura.
Por otro lado, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha denunciado que el cambio climático y las protestas de Francia “están produciendo una congestión del mercado del pepino que, como siempre, estamos pagando los agricultores”.
Ya se han retirado 450.000 kilos de producto, pero UPA asegura que todavía es necesario retirar un 30% más de los pepinos para que los precios en origen dejen de estar por debajo de los costes de producción. Eso sí, la organización ha pedido que estas retiradas de pepino se realicen “a un precio mayor para todos los productores”.