El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que la próxima semana el Gobierno aprobará el decreto de ayudas a los agricultores por 15 millones de euros para compensarles las pérdidas causadas como consecuencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).
El Gobierno acordará con las comunidades autónomas el reparto territorial de este fondo estatal, que será complementado con otros 15 millones de euros por las administraciones autonómicas.
El fondo para compensar las pérdidas alcanzará los 15 millones de euros y será compensado por otros 15 millones por la administraciones autonómicas
Entre los gastos subvencionables se incluirá la adquisición de la vacuna contra esta enfermedad que se encuentra disponible desde el mes de agosto.
Planas hizo este anuncio el martes, 17 de septiembre, durante los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Pesquera, con la participación de las comunidades autónomas, preparatorios del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) del próximo lunes, en el que España volverá a trasladar a la Comisión la conveniencia de una mayor flexibilidad y simplificación de la PAC.
Algunas CCAA ya han anunciado medidas para ayudar a los ganaderos
En la última semana, algunas autonomías han informado de medidas para ayudar a los ganaderos, como Asturias que ha anunciado más de un millón de euros.
Galicia continuará con sus apoyos y sumará ayudas para tratamientos veterinarios a los animales afectados. Por su parte, Cantabria financiará íntegramente el coste de la vacuna; mientras que Castilla y León ve escasos los 4,3 millones que recibirá del Gobierno central para combatir la EHE.