El pedrisco que cayó el pasado 10 de mayo en la provincia de Valencia dañó unas 4.000 hectáreas de cultivos, sobre todo, de cítricos y caqui. Los términos municipales más afectados han sido los de Picassent y Alcasser.
Tal y como explicó Isidro López, responsable de Seguros de AVA-ASAJA, en AGROPOPULAR -emisión del 30 de mayo-, estos cultivos se encuentran en unas fases muy delicadas: la cosecha no está estabilizada en los árboles, no se han producido las purgas, la masa foliar está afectada por el pedrisco, hay golpes en madera… «Todo esto nos hace pensar que puede haber unos daños muy importantes en la producción al final».
«Agroseguro está limitando los daños máximos»
Según López, se han iniciado las peritaciones recientemente y en las visitas previas (en las que hay identificar el siniestro y describir cómo están los daños tras el pedrico) «nos encontramos con que Agroseguro está limitando los daños máximos, algo que no nos parece correcto», pues los árboles son seres vivos y no sabemos cómo van a evolucionar. Por ello, «no se deben limitar las afecciones máximas de pedrisco».
Ante esta situación, la organización ha constituido un Comité en el que harán seguimientos a una serie de parcelas con diferentes grados de afección y a otras sin afección para ver cómo evolucionan los árboles.
Recomiendan a los agricultores «que lean bien qué se les da a firmar»
Asimismo, desde la organización recomiendan a los agricultores que sepan lo que están firmando en todo momento, «que lean bien qué se les da a firmar». Si la peritaciones se ajustan a las expectativas, «evidentemente» deben firmar, pero si no es así, según López, lo mejor es que firme no conforme o conforme solo con la parte que está de acuerdo, hasta esperar a ver cómo evolucionan los daños.
Escucha la entrevista completa