Los servicios veterinarios oficiales de Alemania han confirmado dos nuevos casos de peste porcina africana en cerdos domésticos en el país. Las autoridades no han podido establecer ninguna relación epidemiológica entre las explotaciones afectadas, que se encuentran a más de 400 kilómetros de distancia; una de ellas está al noroeste, a 15 kilómetros de la frontera con los Países Bajos y lejos de las zonas afectadas hasta ahora. Se trata de una granja con un censo de 1.876 cerdos.
La otra explotación estaba también en zona libre, aunque cerca del área sometida a restricciones por casos detectados en jabalíes. Cuenta con 1.300 animales de cebo. El Laboratorio Nacional de Referencia alemán confirmó las sospechas el 2 de julio. Son ya 7 los casos en cerdo doméstico confirmados en Alemania y cerca de 4.000 los notificados en jabalíes.
El Ministerio de Agricultura español ha vuelto a subrayar los saltos que da la enfermedad y la capacidad de diseminación del virus a larga distancia y ha insistido en la importancia de las medidas de bioseguridad. Por su parte, la organización agraria COAG ha recordado que España importa 75.000 lechones y cerdos vivos a la semana, el 90% de los cuales procede de los Países Bajos.
Ante la proximidad de la enfermedad a este país, ha pedido a las empresas del sector que no importen animales vivos (lechones para vida, lechones para sacrificio y cerdos de engorde para sacrificio) durante el periodo necesario hasta conocer las causas de este último brote, y se conozca la situación real de la PPA en estos momentos.