Las autoridades italianas han registrado un caso de peste porcina africana (PPA) en la región de Piamonte (norte), lo que ha desencadenado la implementación de medidas de control urgente, según informó el Gobierno regional.
El hallazgo, confirmado por el Centro de Referencia Nacional para la Peste Porcina, se produjo en un jabalí muerto en la zona de Ovada, situado a unos 120 km al suroeste de Milán, la capital económica del país.
«Estamos actuando con la mayor rapidez posible en la implementación inmediata y coordinada de medidas de control en los cerdos silvestres, que es crucial en el intento de confinar y erradicar la enfermedad tanto como sea posible», indicó el asesor regional de Sanidad, Luigi Icardi.
Además, añadió que “como en el caso de la pandemia también la emergencia de la PPA debe abordarse apelando a la colaboración de todos. La salud del Piamonte trabaja con los operadores del sector para evitar la circulación del virus y proteger las explotaciones porcinas”.
El Gobierno regional del Piamonte, que pidió a los alcaldes de la ciudad que dejaran de cazar después del descubrimiento, ha aumentado la vigilancia y las medidas de limpieza de granjas porcinas, mientras estudia las próximas medidas a tomar.