Las autoridades italianas han confirmado la presencia de la peste porcina africana (PPA) en una pequeña explotación de la región de Roma. Se trata del primer foco en cerdos domésticos en Italia, donde los detectados en jabalíes superan ya el centenar.
La detección de la enfermedad en animales domésticos supondrá el sacrificio de un millar de cerdos, aproximadamente, teniendo en cuenta el censo de las explotaciones ubicadas en la zona delimitada que se ha establecido en torno al foco.
Los primeros casos de peste porcina africana en jabalíes en Italia se detectaron el pasado mes de enero en el Piamonte (al noroeste del país), a menos de 80 kilómetros de la frontera con Francia. Desde entonces, los medios de comunicación han reproducido con frecuencia imágenes de familias de jabalíes paseándose por zonas urbanas, incluidos barrios residenciales de la capital, y alimentándose en los cubos de basura.
El pasado 18 de mayo, la organización agraria italiana Coldiretti pidió al presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi, «nuevas intervenciones rápidas para el sacrificio y la lucha contra la proliferación de jabalíes en todo el país».
También te puede interesar…
- Alemania declara un foco de peste porcina africana en una explotación de cerdos
- Detectan un caso de peste porcina africana en Italia