El laboratorio vietnamita Dabaco ha anunciado que ha «desarrollado con éxito» su vacuna contra la peste porcina africana (PPA), según informó hace unos días la página web especializada Pig Progress. Denominada Dacovac-ASF2, esta vacuna liofilizada atenuada ha sido probada en 200 cerdos de entre cuatro y ocho semanas de edad, con una «tasa de eficacia del 80% al 100%».
Según los resultados preliminares, «las explotaciones porcinas que utilizan la vacuna Dacovac-ASF2 están sanas, los cerdos tienen buena salud y ganan peso como es debido y se desarrollan con normalidad», indicó Ta Hoang Long, director del Centro Nacional de Control de Medicamentos Veterinarios. «Los animales produjeron anticuerpos contra el virus de la peste porcina africana 28 días después de la vacunación», añadió.
«Los animales produjeron anticuerpos contra el virus de la peste porcina africana 28 días después de la vacunación»
Las pruebas para el procedimiento de registro siguen su curso, y «las fases de inspección sobre el terreno deberían concluir a principios de noviembre», precisó Pig Progress. El fabricante aspira a producirlo en el «cuarto trimestre de 2023», afirmando estar «a dos tercios del camino»: aún hay que desarrollar un escenario de vacunación, probar la eficacia en distintos grupos de edad y proponer protocolos para distintos tipos de animales.
Dacovac podría ser la tercera vacuna vietnamita contra la PPA, ya que el país ha autorizado recientemente otros dos productos. Una semana después de esta decisión, «Reuters informó de que Vietnam iba a exportar dos millones de dosis de vacuna contra la PPA a Filipinas antes de octubre», señaló Pig Progress.
En Europa (en sentido geográfico), la enfermedad está presente en una veintena de países; en particular, avanza en Suecia e Italia, donde se han sacrificado unos 35.000 cerdos en Lombardía, principal región productora.