La FAO advierte: la peste porcina africana podría propagarse desde China

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido de que «la rápida aparición de la peste porcina africana (PPA) en China y su detección en áreas que se encuentran a más de mil kilómetros de distancia dentro del país, podría significar que este mortífero virus puede propagarse a otros países asiáticos en cualquier momento».

A la organización le preocupa especialmente el hecho de que los brotes detectados hasta ahora en China tengan una distribución geográfica tan heterogénea, lo que hace temer que «la enfermedad traspase sus fronteras hacia los países vecinos del sudeste asiático o la península de Corea, donde el comercio y el consumo de productos porcinos es también elevado».

La FAO recuerda en un comunicado que «no existe una vacuna efectiva para proteger a los cerdos de la enfermedad» y que, aunque ésta «no representa una amenaza directa para la salud humana, los brotes pueden ser devastadores para la cabaña porcina, ya que las formas más virulentas son letales para el 100% de los animales infectados».

Añade que, con el fin de controlar la propagación de la peste, se han sacrificado ya más 24 000 cerdos en cuatro provincias de China, un país que cuenta con la mitad de la cabaña mundial de ganado porcino y con explotaciones que van desde las más pequeñas granjas familiares a grandes estructuras industriales.

Resistente

El virus de la peste porcina africana es muy resistente y puede sobrevivir largos períodos en climas muy fríos o muy calurosos, e incluso en productos de carne de cerdo secos o curados, afirma la FAO.

La cepa detectada en China es similar a la que infectó a los cerdos en el este de Rusia en 2017 pero, hasta el momento, no se conoce su origen. «El transporte de productos porcinos puede extender las enfermedades rápidamente y, como en este caso de peste porcina africana, es probable que la circulación de dichos productos -en lugar de cerdos vivos-, haya causado la propagación del virus a otras partes de China», ha señalado Juan Lubroth, jefe del Servicio Veterinario de la FAO.

El Centro de Emergencia de la FAO para la Lucha contra las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (ECTAD, por sus siglas en inglés) está en estrecho contacto con las autoridades chinas para hacer el seguimiento de la situación y responder de manera eficaz al brote dentro del país, así como con las autoridades de los países vecinos, para incrementar el nivel de preparación frente a la amenaza de una mayor propagación.

Respecto a las medidas a adoptar, los responsables de la FAO han señalado que lo deseable sería eliminar el brote lo más rápido posible, pero no consideran adecuado proceder a una restricción completa del movimiento de productos y animales, ya que ello podría llevar a la aparición de métodos de transporte ilegales.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.