Las autoridades de Italia y Rumanía han desarticulado una red dedicada al comercio ilegal de pesticidas y fertilizantes falsificados desde Asia. Los sospechosos importaban ilegalmente los productos desde China y Singapur y los vendían como fertilizantes y pesticidas biológicos utilizando etiquetas falsas.
Según las investigaciones, también ofrecían productos totalmente falsos haciéndolos pasar por productos orgánicos legales. Estas sustancias están prohibidas para su comercio en la Unión Europea debido a que tienen altas dosis de sustancias activas.
Los sospechosos importaban ilegalmente los productos desde China y Singapur y los vendían como fertilizantes y pesticidas biológicos, utilizando etiquetas falsas
Las autoridades aduaneras rumanas detectaron entre febrero y mayo del año pasado tres envíos sospechosos que llegaban desde fuera de la UE y, al inspeccionarlos, las autoridades fitosanitarias confirmaron que se trataban de productos falsificados o prohibidos que usaban etiquetas falsas.
Esto condujo a la puesta en marcha de investigaciones y registros adicionales en Rumanía, que demostraron que había un grupo de crimen organizado detrás de las actividades ilegales en cuestión, que estaba compuesto por rumanos e italianos.
Según la Agencia Europea de Cooperación Judicial (Eurojust), el grupo criminal tomó “el control de varias empresas existentes en Rumanía o registraron nuevas empresas comerciales para la venta de productos en Italia”.
Por su parte, las autoridades italianas también recopilaron pruebas sobre el destino en el mercado interno de esos productos introducidos ilegalmente en Rumanía e identificó a los sospechosos que movían el tráfico ilícito desde Italia.
Las autoridades italianas también recopilaron pruebas sobre el destino en el mercado interno de esos productos introducidos ilegalmente en Rumanía
En total, se llevaron a cabo registros en diez ubicaciones en Arad, Bucarest, Verona y Nápoles en los que consiguieron recopilar pruebas adicionales de los delitos de fraude a gran escala, falsificación y evasión fiscal y arrestaron a un sospechoso en Rumanía.
En el mes de octubre las autoridades policiales de 32 países, en su mayoría europeos, se incautaron de 2.040 toneladas de pesticidas ilegales durante un operativo internacional que también llevó al arresto de 21 sospechosos y al desmantelamiento de numerosas instalaciones de producción.