En la última emisión de AGROPOPULAR -11 de enero de 2020- hablamos con varios consejeros de Agricultura sobre las peticiones de sus respectivos gobiernos regionales al nuevo Ejecutivo central.
El consejero de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, reconoció que hay muchos retos pendientes que hay que afrontar en el ámbito de la agricultura, del agua y del desarrollo rural, que simplificaría en tres cuestiones principales:
Defender un presupuesto suficiente de la PAC
Por un lado, en la reforma de la PAC, en la que estamos inmersos, y en las negociaciones comerciales se debe «mantener la estrategia de defender un presupuesto suficiente para las ayudas» de la PAC, «una política agraria que verdaderamente vaya orientada a los mercados con instrumentos para que podamos afrontar las crisis como las que estamos viviendo, como la del sector del aceite de oliva». A su juicio, esta es una de las tareas que tiene que afrontar el nuevo Gobierno en este año.
Trabajar por una «verdadera política del agua»
Por otro lado, mencionó el agua, pues es el recurso más importante para la agricultura. «Tenemos que trabajar para que haya una verdadera política de agua, en la que participen todas las administraciones».
A su modo de ver, el agua tiene que ayudar a generar desarrollo económico en todos los territorios y debe hacer compatible el desarrollo económico con la preservación del territorio.
Reto demográfico
Finalmente habló del reto demográfico. Según el consejero es una cuestión clave: «tenenos que hacer posible la vida en nuestros pueblos», para ello hay que garantizar una calidad de vida igual en el medio urbano que en el rural.
«Hay que ser valiente y tomar decisiones», por ejemplo, en política fiscal favoreciendo a aquellos que quieran invertir en los pueblos frente a las ciudades; “es la forma contundente de decir que apoyamos nuestro medio rural”.
Escucha a continuación la entrevista completa